Libia ya estaba en la mira

Declaraciones 
Artículo cargado el 25/02/2011 - 12:00

Libia en la mira del imperialismo



Libia está en crisis, no sabemos en qué medida promovida por el imperialismo que se frota las manos. La poca información disponible es contradictoria y en muchos casos abiertamente manipulada por los medios masivos que responden a los grupos de poder de los países centrales. Obama acaba de anunciar que EU actuará “solo o con otros países,” y que hay “una gama de opciones” por aplicar. La misma receta que aplicaron en Yugoslavia, Irak, Afganistán… Lejos de estar “indignado” como afirma cínicamente por los muertos civiles –cuando su país es responsable de millones de muertos inocentes en todo el mundo– su interés, como el de sus aliados europeos es tomar el control de las importantes, en cantidad y calidad, reservas de petróleo y gas que posee Libia.

Independientemente de la situación política interna de Libia, que sus ciudadanos tienen el derecho exclusivo de resolver, debemos denunciar por todos los medios el intento de una nueva invasión imperialista, disfrazada con tan hipócritas como rimbombantes declaraciones “democráticas” y “derechohumanistas”, para apoderarse de recursos naturales estratégicos.

Socialismo Latinoamericano – Izquierda Nacional (25/2/2011)
Fuente: http://www.izquierdanacional.org/soclat/articulos/libia_en_la_mira_del_imperialismo/

LIBIA Y VENEZUELA EN LA MIRA


Tres titulares noticiosos ponen sobre el tapete la oscurana que se tiende sobre el país árabe africano.

Cambio de seña: EEUU descarta intervención y ahora apuesta por solución multilateral en Libia. Hillary Clinton habla de soluciones constructivas para Libia y por ahora descarta la intervención militar.

Países del ALBA apoyan iniciativa venezolana para buscar la paz en Libia. Se busca crear una comisión internacional para negociar el conflicto en Libia.

Fidel denuncia campaña de confusión promovida por los EEUU sobre conflicto en Libia.

Pregunta Fidel:

“A cuál de las guerras imperialistas se parece ésta?

A la de España en 1936, a la de Mussolini contra Etiopía en 1935, a la George W Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por los EEUU contra los pueblos de América desde México en 1846 hasta las Malvinas en 1982.”

Fue Fidel quien tempranamente rompió el silencio sobre lo ocurrido en Libia. A partir de ese momento las aguas se han ido aclarando. Lo de Libia se parece, según mi humilde opinión, a la guerra civil española en 1936 y al golpe de Estado contra Chávez en el 2002.

En su intervención por VTV el Presidente Comandante Hugo Chávez, acompañado de los ministros de Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela recordaba la gestión, en su momento, del ex presidente Carter en Venezuela para mediar entre su Gobierno y la desestabilizadora oposición venezolana la cual llegó a decir que Carter había sido comprado por el Presidente Chávez y había recibido un millón de dólares al respecto. Lo cierto es que la gestión de Carter resultó exitosa y se puso como referencia para la negociación de la Paz en Libia hasta el punto de recomendarle Chávez públicamente a su Canciller Nicolás Maduro ponerse en contacto con la Fundación Carter.

Cabe destacar también la carta leída por el Canciller venezolano en la reunión del ALBA donde el Gobierno Libio acepta la mediación de paz promovida por Venezuela. Hay que contrastar estas buenas relaciones entre los dos gobiernos de Libia y Venezuela con la patraña urdida por la CIA al comienzo de la crisis en Libia, a través de un Viceministro del Reino Unido, quien declaró falsamente que Gadafi había huido a Venezuela. Eso forma parte, sin duda, de la campaña de confusión creada por el imperialismo. La riqueza petrolera y el antiimperialismo de Libia y Venezuela son las razones que a mi juicio determinan que el imperialismo tenga en la misma mira a Chávez y Gadafi como objetivos por eliminar. Se podría agregar que ambos son militares y sus gobiernos han cumplido importantes mejoras sociales. De resto no hay otras semejanzas por el contrario son culturas, sistemas políticos, creencias religiosas, situaciones geográficas e idiomas completamente diferentes.

En los laboratorios de la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado debe estar cuidadosamente estudiado el caso de Venezuela que se les fue de las manos, algunos opinan que no, el 11 de abril del 2002. Chávez en su alocución encontraba parecidos entre la confusión generada el 11 de abril por los medios venezolanos e internacionales, con la guerra mediática montada en Libia por el imperialismo.

Chávez cuenta hoy con el respaldo mayoritario de la Fuerza Armada y del pueblo para evitar una revuelta parecida a la de Libia. Las condiciones no son las mismas que imperaban en el 2002 pero sería tonto desconocer que hay muchas debilidades y que la oposición aliada al imperialismo conspira para un nuevo asalto al poder sin desconocer que en Venezuela hay: un capitalismo de Estado rentista, un empresariado capitalista próspero, plena libertad democrática, un Estado de Derecho respetuoso de las Leyes y de los derechos humanos. Tampoco ignoran que los EEUU son su principal socio comercial y que las transnacionales son dueñas del 40% de las acciones en las empresas mixtas para la explotación de la industria petrolera en la Faja del Orinoco. La derecha nacional e internacional sabe que eso es así y no obstante irán por Chávez en el 2012, por la vía pacífica o violenta, porque para ellos hay que detener a la corriente emancipadora que encabeza Chávez en el Continente aunque sectores en los EEUU, como la Fundación Carter, y empresarios en Venezuela, como Gustavo Cisneros, consideran que la sangre todavía no llega al río y confían en la fortaleza del capitalismo en Venezuela.

Pase lo que pase en Libia, el análisis de lo que allá ocurra es obligado hacerlo para comprender los propósitos imperialistas contra Venezuela

*Profesor Universitario

sergiobricenog@yahoo.com
Fuente: http://www.aporrea.org/tiburon/a119091.html



Unión Proletaria
Libia ¿revueltas populares o injerencias imperialistas?

Resolución sobre la situación en Libia


Jueves 3 de marzo de 2011

A la vista de los últimos acontecimientos en Libia, y teniendo en cuenta las posiciones de otras organizaciones de izquierda alternativa en España sobre este asunto, Unión Proletaria manifiesta lo siguiente:

1. En los últimos meses, se ha vivido en diferentes países del mundo árabe levantamientos populares de diverso tipo y con diverso grado de éxito. En este contexto, llegaron noticias sobre la extensión de estos conflictos a Libia, acompañados de noticias sobre una cruenta represión, en la línea de la ejercida por otros gobiernos de la zona contra los levantamientos populares.

2. A medida que avanza el conflicto, la información se enturbia más y más, con pocas imágenes, muchos rumores e informaciones contradictorias. Así, los medios de comunicación hablan al mismo tiempo de salvaje represión (incluyendo bombardeos) sobre población civil desarmada, y de grandes éxitos de las fuerzas insurgentes, que progresivamente estarían conquistando más y más ciudades y estrechando el círculo en torno a Trípoli, donde resiste el gobierno libio. ¿Civiles desarmados o tropas capaces de tomar ciudades y cercar la capital? ¿Qué ocurre realmente en Libia? Los medios de comunicación de masas, controlados casi en exclusividad por grandes empresas y gobiernos imperialistas, no nos permiten saber lo que está pasando, pero las imágenes sobre las supuestas matanzas son escasas, y parece significativo que el símbolo esgrimido por las fuerzas insurgentes sea la bandera monárquica anterior al actual régimen libio (el gobierno libio acusa a estas fuerzas de estar controladas por integristas islámicos).

3. Los gobiernos imperialistas, incluido el español hablan de “detener la masacre”, y para ello, como no, preparan sus maquinarias jurídica (Tribunal Penal Internacional) y militar para intervenir en favor de las fuerzas insurgentes, siendo muy probable que en breve se establezca una zona de exclusión aérea en Libia, y apenas se logra disimular que la invasión del país es una opción que se baraja en los centros de decisión imperialistas. Fidel Castro ha sido una de las primeras voces que han denunciado estos planes imperialistas, que se encuadran dentro de la lucha de las grandes potencias por el control de las fuentes energéticas mundiales.

4. Libia posee el 2% de las reservas petrolíferas mundiales, además de reservas de gas, lo que unido a su escasa población lo convierte en un país muy rico. Su gobierno, desde la revolución popular de 1969, ha tenido un marcado carácter antiimperialista y panarabista. La nacionalización del petroleo, la eliminación de las bases militares establecidas por potencias extranjeras como EE.UU. o Francia en su territorio, o los intentos de fusión con otros países árabes (Egipto, Siria,...), pusieron a Libia en el punto de mira del imperialismo. Actualmente, Libia es el país africano con mayor renta per cápita y con mayor índice de desarrollo humano. En las dos últimas décadas, ese carácter antiimperialista y panarabista parece ser que se ha ido diluyendo, llegando a importantes acuerdos con las multinacionales europeas del sector energético (sobre todo italianas, pero también españolas y de otros países), que han roto el aislamiento al que estaba sometido Libia, pero que ha supuesto la intervención de empresas privadas extranjeras en el negocio. En pocos años, Libia pasó de archienemigo de las “potencias democráticas” a aliado estratégico de la Unión Europea.

5. Independientemente del origen de la protesta, del grado en que hayan surgido como respuesta popular o haya sido impulsada desde potencias extranjeras, parece evidente que las potencias imperialistas han decidido que Gadaffi ya no les vale, que ha llegado el momento de instaurar un gobierno más dócil, que permita un mayor control del negocio energético por las multinacionales del sector.

6. No hay constancia sobre ninguna fuerza popular organizada que pueda plantearse como alternativa de gobierno en Libia, desde posiciones más consecuentemente antiimperialistas y obreras. La carencia de un partido comunista con implantación en territorio libio, capaz de conducir el malestar popular hacia objetivos populares, hace inviable que el pueblo libio pueda lograr en esta revuelta avances significativos en su proceso emancipatorio.

7. Paralelamente, han sido claros, y bastante chapuceros, los intentos de las potencias imperialistas, principalmente EE.UU. y U.E., de extender este movimiento a países socialistas como China, con éxito ínfimo, así como el intentar vincular a Cuba con la supuesta represión ejercida por el gobierno libio.

8. Algunas organizaciones de izquierda alternativa en España, se han posicionado a favor de la revuelta, denunciando al gobierno de Gadaffi como un gobierno represivo, brutal y antipopular, y apostando por su derrocamiento. Creemos que, si bien pueden tener parte de razón en las críticas al actual gobierno Libio, las características del levantamiento (expuestas más arriba) hacen que muy probablemente el pueblo libio pierda más que gane con la caída de Gadaffi.

9. Por todo ello, hacemos un llamamiento a las fuerzas comunistas, obreras y de izquierda para denunciar conjuntamente los planes de invasión de Libia, orquestados por las potencias imperialistas, con EE.UU. y la U.E. a la cabeza, denunciar ante la opinión pública española que los motivos de dicha intervención imperialista no están relacionados con la “libertad y la democracia”, sino con el control de las fuentes energéticas, y apostar por una salida pacífica a la actual situación, que respete los derechos populares y la soberanía nacional libia.

Fuente:http://www.unionproletaria.net/spip.php?article417

No hay comentarios:

Publicar un comentario